27 de noviembre de 2009

EL CUADERNO DE RUTKA


Es otro libro más como El diario de Ana Frank pero sin llegarle a la suela de los zapatos. Nada que ver el sentimiento claustrofóbico y de horror vivido como Ana, aquí nos cuenta cosas de su edad, el chico que le gusta, sus amigas y una cosa que me parece muy curiosa es que según tenía entendido los alemanes y más concretamente los judíos, no supieron de los  la muerte de los judíos en los campos de concentración hasta casi el final de la guerra (los que iban ya no volvían), por eso me extraña que Rutka diga "Si Dios existiera no permitiría que seres humanos fuesen arrojados vivos a hornos crematorios ni que aplastaran las cabezas de niños pequeños a golpes de culata o que los metieran en sacos para que murieran gaseados".
Este cuaderno se lo mandó coger Rutka a una amiga suya de su escondrijo y ahora 60 años después le da por publicarlo. ¿Quizá a la señora le hacía falta dinero? En fín, de oportunistas está el mundo lleno, y que no lo haya publicado antes o que no lo haya donado a un museo del holocausto ya me dice qué tipo de señora está hecha.
Si a pesar de todo quereis leerlo, vosotros mismos a mi me parece una perdida de tiempo y de dinero si es que lo comprais.

Felices lecturas.

Una curiosidad para ver como han cambiado los tiempos desde 1943 hasta hoy es una frase de Rutka "me encanta vestir de modo estrafalario; por ejemplo, una vez salí a la calle en pantalones".

No hay comentarios: