12 de agosto de 2012

ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL, Peter Cameron

Sinopsis: James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. 

Que ganas tenía ya de poder leer este libro que me reclama desde que lo ví en la web de Asteroide. Por fín lo he terminado y la espera ha valido la pena.

Es uno de esos libros que sabes que perdurarán en tu memoria, que te hacen pensar y en los que te sientes identificada con el personaje. El sarcasmo con el que afronta situaciones de lo más cotidianas te hacen darte cuenta de lo poco que reparamos en las cosas. Lo que incomoda una persona diferente en un mundo dominado por las apariencias y la nula comprensión que se da a otras formas de ver la vida. Como no te adaptes al rebaño te marginarán.
Infancia

En esta novela encontramos a James, un chico de 18 años que no tiene amigos ni vida social. Tan solo cree sentirse agusto en soledad ya que se considera un incomprendido entre la gente de su edad.

Juventud
Sus padres están separados, su madre rehace su vida una y otra vez sin mucho éxito y su padre es un adicto al trabajo que no sale del despacho ni para comer. Ninguno de los dos hacen mucho caso a James ni a su hermana Gillian.

Madurez
La vida de James está en un punto de indecisión al no saber que hacer con su vida; acaba de terminar el instituto y no quiere ir a la Universidad por que no quiere estar en contacto con gente de su edad, cree que leyendo libros podrá alcanzar los mismos conocimientos y sin tanto gasto económico. Se ha planteado utilizar el dinero dedicado a la universidad para comprarse una casa en el campo lejos de la ciudad de Nueva York. Pero una vez más se topará con la incomprensión por parte de todas las personas cercanas a él.

El título del libro se debe a un lema de un campamento dirigido a reformar adolescentes: "Sé paciente y resiste, algún día este dolor te será útil."
Vejez

Es un libro que se lee muy rápido dado el vocabulario coloquial y las 240 páginas que tiene, pero una vez terminado me arrepiento de no haberlo leído con más calma para disfrutar de las ingeniosas observaciones y conversaciones del protagonista.

Ha sido adaptada al cine, parece que es una co-producción italo-americana y ya se ha estrenado en estos dos países. Yo tengo muchas ganas de verla así que espero que pronto la traigan a España.
"Llegó el camarero para tomar nota. Mi padre pidió un bistec y yo penne con albahaca y tomates de la huerta. 
-Deberías haber pedido un bistec -observó mi padre-. No deberías comer pasta como plato principal. No es propio de hombres." 
Puntuación: 10/10. Sencillamente genial, creo que lo volveré a leer ya que presiento que me he dejado mucho por exprimir.

Las imágenes de los cuadros pertenecen a una serie realizada por Thomas Cole (1801-1848) en el que muestra las cuatro fases de la vida. Es mencionado en el libro y una vez que lo he visto me han gustado. El que más me ha llamado la atención es el de la juventud con el castillo en el aire, algo tan propio de esa edad. Todos tienen sus detalles y su mensaje y me ha encantado conocerlos.

Precio: 18.95 € y 240 páginas.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Marga Ramon dijo...

No lo conocía pero me has despertado la curiosidad. Me gustan mucho las historias sencillas y cotidianas que te hacen pensar y reflexionar. Muchas veces no prestamos atención a cosas sencillas que pueden ser muy valiosas.
Besos

Shorby dijo...

Pues es la primera noticia que tengo sobre el libro, lo tendré en cuenta, que le has puesto notaza!!

Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo...

¡qué faena!con las ganas que tengo de leer esta novela y mi exiguo presupuesto este mes... me quedo con unas ganas!!! pero me agarro al dichoe se de "lo bueno se hace esperar" una gran reseña. Besos

shaka lectora dijo...

Había oído nombrar este libro en algún blog, pero esta es la primera reseña que leo. Imposible no llevárselo apuntado.

Un beso shakiano!!

Margari dijo...

Ya lo tenía entre mis pendientes que este argumento me llama mucho, pero tras leer tu reseña, me dejas ahora con unas ganas...
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Hace poco leí una reseña de este libro y ya lo había anotado. Ahora tengo claro que quiero leerlo...
Besos y gracias por la reseña!

Al calor de los libros dijo...

Me ha gustado lo que cuentas sobre este libro.
Posible lectura.
Un abrazo

Rober dijo...

Tiene buenísima pinta, ya había leido más reseñas positivas de esta novela. Veo que esta también en versión Kindle. Si además es ligera, no puede tardar en caer ;)

Un beso

Sandra dijo...

Tiene muy buena pinta y tu reseña invita sin ninguna duda a darle una oportunidad. Apuntado queda! Besos

Dolores dijo...

Me ha gustado, y estoy totalmente de acuerdo con el título. Además novelas tan cortitas se leen en un suspiro. Un beso.