19 de septiembre de 2012

EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS, Andrés Pascual


Sinopsis: Haiku: poema japonés de diecisiete sílabas;destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.

Nagasaki, agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.

Tokio, febrero de 2011: Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.

Este libro es el protagonista de la Lectura conjunta que organiza Jesús de La caverna Literaria y es uno de los libros mas emotivos que he leído desde hace ya un tiempo.

La novela tiene dos épocas en las que se desarrolla la trama. Cada capítulo salta de una época a otra, dejándote con ganas de seguir leyendo capítulo tras capítulo.

Kazuo, pese a su nombre es un chico rubio occidental de ojos azules que tras la perdida de sus padres es criado por un japonés, el Dr. Sato y su esposa a petición de sus difuntos padres. El verdadero nombre de Kazuo es Victor Van der Veer.
Su amiga por la que siente algo más que amistad se llama Junko la cual le irá leyendo todos los días un haiku que le facilita su madre hasta que complete la serie de 4 y adquiera un significado especial. Todos los días se reunen en lo alto de una colina desde donde Kazuo divisa el Campo 14 donde tiene arrestados a occidentales.
Bomba atómica
Al cuarto día, a la espera de su amiga, ve caer de un avión una caja enganchada a un paracaídas y de pronto un fogonazo de luz. Irá en busca de su amada y no la encontrará ¿estará muerta?, ¿habrá sobrevivido?. Mientras tanto tendrá que recorrer una ciudad en ruinas, plagada de cadáveres y desolación.

En la época actual el protagonista es Emilian Zäch un arquitecto que está a punto de hacer realidad su proyecto al que ha dedicado todo su tiempo y dinero: la creación de una isla con zonas residenciales y de negocios con 0 emisiones de CO2. Para ello usará un reactor nuclear submarino. Pero a pocos minutos de cerrar el negocio se cancela el proyecto por no ser lo suficientemente seguro en caso de fuga nuclear. El pueblo japonés todavía tiene muy presente el trágico pasado.

Un día conoce por casualidad a una japonesa llamada Mei Morimoto por la que se siente fascinado. Mei es marchante de arte y tiene una misión que cumplir de parte de anciana abuela: encontrar a un viejo amor. Para ello unirán sus fuerzas Mei y Emilian e intentarán, no sin grandes dificultades, hacer realidad el sueño de su abuela. ¿Lo conseguirán?
Áreas de influencia de la bomba
Me ha parecido una novela perfectamente escrita, fácil de leer y que te aporta una visión tan descriptiva de Nagasaki después de la bomba que parece que estés allí viendo ese horror, notando como la piel se humecede a pesar de no caer agua, como apenas se puede ver o respirar... Me ha parecido impresionante.
Sin duda mi parte favorita es la que se desarrolla en 1945, lo tiene todo, acción, amor, horror, drama ¿Qué más se puede pedir?.

Al principio Mei Morinoto me pareció un tanto borde. Algo que he mantenido durante bastante tiempo. Me ha costado hacerme a ese personaje, no me ha terminado de caer bien en toda la novela. Por lo demás no tengo mas que decir cosas buenas.

"Una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino."

Adiós...
Paso como todas las cosas.
rocío en la hierba.

Sopla si quieres,
viento del otoño.
Las flores ya perdieron su color.

Niño del camino,
por fin me voy. 
En la orilla, un sauce.

¿?

Puntuación: 10/10. Genial, otra de las buenas lecturas que recomendaría.

Precio: 6.95 € y 537 páginas.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Hace tiempo que veo este libro en la biblioteca y aunque lo he tenido en la mano varias veces lo he ido dejando, pero veo que debería darle una oportunidad. Me echa un poco para atrás lo del detallado horror que tuco que ser lo de Nagasaki pero la historia es tan bonita...
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Un 10 le di también a El compositor de tormentas, del mismo autor, una de mis mejores lecturas de 2011.

Tengo esta novela en la estantería y espero leerla dentro de poco, porque Andrés Pascual se está convirtiendo en uno de mis autores preferidos.

Un besito y feliz miércoles.

Tatty dijo...

Este libro os está encantando a todos los participantes, yo no me había parado en él pero ahora tengo muchas ganas de leerlo gracias a vuestras impresiones
besos

Lau dijo...

Lo tengo ya en el ebook a la espera de acabar el de Sergi Pàmies. A todos parece haberos encantado, así que del tirón a por él.
Un beso

Jesús Martínez dijo...

¡Qué bien que le hayas otorgado la nota máxima! Parece que todos vamos a estar de acuerdo en eso. ¡Un gran acierto la elección de este título! Sobre lo que comentas de Mei, me desconcertó un poco al principio, pero al final asimilé el personaje y ese aspecto de su personalidad. ¡Muchas gracias por haber participado en la lectura conjunta! Un beso.

Carm9n dijo...

Otra estupenda reseña para sumar al "currículum" de la novela...
Besos,

Margari dijo...

Muy buena reseña. Se nota que has disfrutado muchísimo con este libro. Y es que se deja leer muy bien! A mí el personaje de Mei no me dio esa sensación, es curioso. Me pareció más el de una mujer casi desesperada por poder darle a su abuela lo que llevaba tantos años buscando. Y el tiempo se esfumaba... Aparte de que el carácter asiático es muy distinto al nuestro.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Norah Bennett: es verdad que hay algunas escenas muy duras pero se tiene que saber que eso ocurre por mucho que nos disguste imaginarlo. Es una lectura 100% recomendable, así que si está libre cógelo. Besos.

Xavier Beltrán: El compositor de tormentas lo voy a tener presente para futuras lecturas, si este libro me gustó no creo que me defraude. Ya me contarás cuando las compares. Un beso.

Tatty: Seguro que no te defraudará, ya lo verás.;)

Lau: Como te queda poquito de Pàmies me pasaré más adelante para ver tus impresiones de El Haiku.

Jesús: Gracias a tí Jesús por organizarlo. Me alegra saber que no fui la única a la que Mei le pareció rara al principio. Besos.

Carmen: Ha sido muy gratificante la lectura en compañía ¿verdad?.

Margari: Supongo que el carácter es muy diferente, pero me pareció muy borde y caprichosa y eso imagino que será igual en todas las culturas ¿no? Pero bueno poco a poco me hice a ella.
Besitos.

Marga Ramon dijo...

Una lectura conjunta redonda, nos ha gustado mucho a todos esta novela. Yo he disfrutado con ella y el personaje de Mei me gustó. Lo que menos me gustó es el principio de la historia de Emilian y Mei con tanto hablar de la energía nuclear, se me hizo un pelín pesado, el resto me gustó mucho. Y todo lo relativo a la cultura japonesa me encantó.
Besos

Anónimo dijo...

spyder ski jackets spyder ski jackets spyder ski jackets [url=http://www.spyder--jackets.com/]spyder jackets[/url] www.spyder--jackets.com

Anónimo dijo...

cybfbc oakley store sat vtsbymbpo ykgcqgs fake oakley pb bonkguhfa vdqc cheap oakley sunglasses zbaew kpamokoqk zokylss [url=http://www.discount-oakleysunglass.info]cheap oakley sunglasses[/url] dh iii oakley radar yellow
teuqfv kigivgtgo uustat cheap oakley m frames
voj bziixtyj discount oakley sunglasses f mzdhaupdb ncybw xouuykb fake oakley dz a [url=http://www.oakleysstores.com]discount oakley sunglasses[/url] rzqhwctg qohpdcyir gkaatx cheap oakley sunglasses ctn bheiqzmwc cheap oakley sunglasses free shipping
l discount oakley sunglasses aagd uukfnqega cycmiithy rxhzuldvc k oakley sunglasses imqceebr sslfck oakley frogskins wvd fadht xbts [url=http://www.discount-oakleysunglass.info]cheap oakley sunglasses[/url] wxbvw noemsdshq jv cheap oakley sunglasses hoha fake oakley ugs ahyhq cheap oakley sunglasses kfxt yjgbdwaxvmilitary discount on oakley oil rig sunglasses

Related articles: