17 de septiembre de 2014

LAS CUATRO TORRES, Leandro Pérez

Sinopsis: ¿Quién es Juan Torca? ¿Un mercenario, un detective, un asesino? Al desembarcar en Madrid, Torca es un náufrago que vive en un hotel de Gran Vía y corre por el Retiro. Todo cambiará cuando se reúna con su compadre, Javier Marsé, en una de las Cuatro Torres. Y cuando se crucen en su camino Nerea, una joven recepcionista del hotel, y Adriana, la mujer de Marsé.

En el otoño de 2011, el Real Madrid de Mourinho encadena una victoria tras otra, pero está perdiendo un partido que no juega con el balón. «Tienes que averiguar quién es el puto topo que está filtrando a Ramón Ribeyro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid», le encarga a Torca su compadre. ¿Atrapará Torca al topo?

Otra vez irrumpo en el blog de Tabuyo, con vuestro permiso, para dejaros una reseña de una novela que acaba prácticamente de salir del horno. Hace unos días me dijo que le echara un ojo a las novedades de Planeta este mes, porque seguro que había un libro que me iba a interesar. Y así fue, el libro en cuestión era este del que estoy hablando ahora mismo, "Las cuatro torres" opera prima de Leandro Pérez. La sinopsis del libro captó mi atención enseguida: la búsqueda del topo. O Topor, como prefiráis. Yo prefiero la segunda. Pero tranquilos, no van por ahí los tiros de la novela. Es sólo una excusa, una muy buena excusa y un gancho para escribir una buena novela negra con trasfondo futbolero que te atrapa hasta el final. El Real Madrid, así como los personajes reales que en la historia se mentan, no son más que un mero decorado, salvo un "guest starring" que hace Cristiano Ronaldo, pero en general están ahí sólo para figurar, para dar ambiente. Son puro atrezzo. Se trata del Real Madrid como pudiera ser Inditex, Telefónica u otra gran corporación sobre las que las tramas conspiranoicas y los trapos sucios escondidos tengan un viso de ser reales. Es, siendo sinceros, una ambientación novedosa (yo, al menos no tengo conocimiento de ninguna novela negra con ese escenario) pero curiosamente se desarrolla en uno de los momentos menos convulsos (deportivamente hablando) de la estancia de José Mourinho como entrenador merengue, entre la jornadas 6 y 16 de la Liga 2011-12, o lo que es lo mismo, entre el 24 de septiembre y el 10 de diciembre de 2011, excepción hecha del incidente del "dedo en el ojo", que aunque no seáis muy futboleros, lo conoceréis casi seguro. 

Leandro Pérez
Me ha gustado mucho el personaje principal, Juan Torca. Es un héroe muy de novela americana. Más bien es muy de película de serie B americana. Una suerte de Steven Seagal (sin el rollo místico oriental ni el jiu-jitsu, o lo que sea que practique) que se hace mayor, se ve solo, las ha visto de todos los colores y sabores, pero aun así no renuncia a que lo que le queda por vivir sea algo mejor que lo vivido. Por eso durante el libro forja vínculos (unos nuevos, otros reforzados del pasado) con la intención de ser alguien mejor. Pero su bestia interior sigue viva dentro de él y a veces le arrastra a su yo pasado, ese que quiere dejar atrás. La novela transcurre ágil y prácticamente se te escapa entre los dedos, con un lenguaje directo, con buenos giros argumentales en los momentos oportunos. El libro se divide en cinco pasajes (Primer tiempo, Intermedio, Segundo Tiempo, Prórroga y Penaltis) dividos en capítulos e intercalados entre algunos de éstos, otros en los que autor hace una composición de lugar, bien de algún personaje, bien del pasado de Torca, lo suficiente, aunque en un caso que a continuación comentaré escaso, para que vayas cogiendo el hilo de su pasado con lo que viene siendo su momento actual o con lo que se desarrollará a continuación. Los secundarios son también personajes muy redondos y muy marcados, Nerea, Laforet, Adriana, Marsé, Luisito, todos tienen su parte de coprotagonismo justo para no restar demasiado a Torca pero a la vez le complementan bien y sus interacciones se hacen naturales, sin alardes ni estridencias. Muchas referencias literarias y musicales, los nombres de muchos protagonistas son fácilmente reconocibles entre los amantes de los libros; Marsé, Laforet, Ribeyro y también menciones a pasajes de libros, como, por ejemplo, la más asidua, Murakami. Incluso Arturo Pérez-Reverte hace un pequeño cameo en la novela, en su etapa de vivir aventuras como corresponsal de guerra. Tampoco es vana la referencia al escritor cartagenero situando al objeto de la investigación de Torca, Ribeyro, trabajando en el Diario Pueblo. Par mi la novela tiene sólo un pequeño lunar, me gustaría que hubiera profundizado algo más en el tema de Nadia y el Mar de Aral, algo que se menciona mucho durante todo el libro, hay incluso un par de capítulos intermedios que lo tratan, pero queda algo colgado. Me hubiera gustado saber más. He leído al propio autor comentar que su intención es hacer una serie con el personaje, con historias de su oscuro y turbulento pasado y otras nuevas en su nueva etapa, imagino. Tengo ganas de leer las aventuras de Torca en Sarajevo mientras se echaba unos pitis con Pérez-Reverte en su época de reportero dicharachero o las misiones a las que "los compadres", eran enviados a cualquier lugar en el culo del mundo del que seguramente saldrían con muchos apuros tras pegar muchos tiros. Así que yo digo sí a una serie de Juan Torca.

Puntuación 8/10. Me ha gustado bastante, con la única pega que comenté antes.

 Tiene 347 páginas incluido el epílogo y cuesta 19,50 €.

Reto sumando 2014: 690.

Mi blog: http://unbalonentredosporterias.blogspot.com.es/

Felices Lecturas.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, la verdad es que me gusta mucho la novela negra, pero si la mezclas con el fútbol... va a ser que no. Es un deporte que detesto (si, soy rarita) pero no podría leerlo. De todas formas una muy buena reseña. Un beso

Carmenzity dijo...

Uf coincido con Ángeles... me da como pereza, aunque no lo voy a descartar del todo. Puede que algún día caiga en mis manos.
Saludos!!!

Xula dijo...

Pues yo no la descarto en absoluto, me gusta el tema y adoro la novela negra (se ambiente donde se ambiente) asi que ya estaba en mi lista desde que vi su publicacion. Ahora solo tengo que hacerle un hueco. Besos

Rober dijo...

Pues a mí, que soy bastante futbolero, me ha picado mucho la curiosidad. Me parece una mezcla bastante singular, y desde luego propone algo bastante atípico. No la descarto en absoluto :)

Un besín!!

de lector a lector dijo...

Precisamente hoy en nuestro blog publicamos un post con el encuentro que se hizo la semana pasada con este autor. Es uno de esos libros que a mi también me llamaron la atención nada más ver las novedades y estoy deseando leer. Besos.

de lector a lector dijo...

..

Susana Palacios dijo...

Me gusta que sea de novela negra pero lo del fútbol me echa para atrás, je!!Besotes

Margari dijo...

Parece una buena novela. Pero tengo tantos pendientes del género que va a tener que esperar mucho para que la lea.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Soy poco futbolera y no sé si me gustaría, aunque tengo otro título similar a la espera por quitarme un poco la curiosidad.
Besos

Angela Leon dijo...

No la descarto en absoluto por el tema del fútbol aunque este deporte no me gusta ni de lejos, pero me gusta la novela negra y si es buena da igual el telón de fondo que se seleccione. Me la apunto.

Bs.

Mientrasleo dijo...

Fijate, me llamó la atención de entrada por la cubierta pero no por el tema, pero a medida que veo opiniones me convenzo más de que tengo que leerlo
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

El topo es Iker Casillas, todo el mundo lo sabe!! :D
La verdad que en principio no me atrae mucho. Si al final hace una serie seguro que esa pega que comentas la solventa ¿no?

Gracias y un beso!

Francisco dijo...

Pese a que veo que os gusta, es una novela que no me atrae. Besos.

Azalea Real dijo...

Uf, reconozco que es original el argumento, pero no me llama nada, nada por eso precisamente.

Besos.

Lourdes ILGR dijo...

No lo conovía y tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
Besotes

Unknown dijo...

Buff, a mi el fútbol como que no, pero quizás a mi chico le guste.

Besos.

Unknown dijo...

No me desagrada el tema, es algo novedoso que habrá que catar antes de opinar.

Gracias.

Unknown dijo...

Ya lo tengo en mente desde que salió y ahora con tu reseña hace que suba puestos. Espero hacerme con él en breve.

Saludos.

Vicky dijo...

Me ha venido tu reseña de perillas. Tengo que hacer un regalo a un futbolero y no sabía que comprar. Gracias!!

Narayani dijo...

Pues el título me llamaba mucho la atención pero eso del Real MAdrid me echa para atrás.

Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Besos!

Unknown dijo...

Yo soy muy fútbolero así que seguro que me gusta.