12 de noviembre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA TERCERA VERSIÓN, Antonio Manzanera

Sinopsis: Una visión reveladora sobre los dobles espías que transcurre en la misma época que la exitosa serie The Americans. Una lectura entretenida que sorprende y apasiona por su verosimilitud. En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. En La tercera versión, Antonio Manzanera vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje con una documentadísima novela que echa luz sobre el último gran misterio de la guerra fría.

Antonio Manzanera ha dado en el clavo conmigo. Las temáticas que trata, tanto las mafias en su anterior novela La suave superficie de la culata como el espionaje en esta ocasión no son santo de mi devoción. Pero he aquí la cuestión, ambas me han gustado, sobre todo esta. ¿Me estarán cambiando los gustos con la edad o es Manzanera quien ha sabido hacer de estos géneros algo fácil de leer y ameno?.
Sea cual sea la respuesta he de deciros que si os pasa como a mí, no descartéis de antemano este libro ni a este autor, ya veréis como os lleváis una grata sorpresa.
"Como el KGB tenga una leve sospecha de que estás involucrado en un caso de espionaje, pueden meterte cámaras hasta en el agujero del culo sin pedir permiso a nadie".

Vitaly Yurchenko
El libro trata del caso de Vitaly Yurchenko, un presunto desertor del KGB que acude a la embajada americana. En el libro veremos tres versiones diferentes del mismo hecho; una contada por un miembro del FBI, otra por un miembro de la CIA y la tercera la dejo en ascuas ya que solo deberíais conocerla si si animáis a leer el libro. Nosotros como lectores tendremos que decidir cual de las tres versiones es la que más nos encaja con lo que pudo pasar.
"El juego del espionaje es así, cada uno tiene sus versiones y las versiones no siempre encajan ni explican la realidad. La realidad nunca se conoce, porque la versión de cada uno cambia la historia".
Esta novela como ya sabréis está basada en hechos reales lo que a mi modo de ver la hace aún más atractiva. Parece mentira que una historia como esta haya ocurrido en la realidad y no haya sido solo fruto de la imaginación de un escritor o guionista de cine. Al final va a ser verdad eso de que la realidad supera la ficción.
 Me ha encantado el toque que le ha dado el autor a esa última versión. Me quedé con la boca abierta con la historia. Realidad o ficción, he ahí el dilema.

Así que ya sabéis, seáis o no seguidores de las novelas de espías esta novela seguro que os hará pasar muy buenos ratos. Fácil de leer y comprender, amena, muy bien documentada y por supuesto adictiva que es lo que más me gusta de una novela, que te enganche y te meta en la historia como un observador en primera línea de fuego. Os la recomiendo.

Web de la novela aquí. Y si queréis leer las primeras páginas os las dejo aquí.


Puntuación: 8/10.

Precio: 16.50 € y 320 páginas. Umbriel.

Reto Sumando 2014: 847.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Tatty dijo...

Será una de mis próximas lecturas y creo que la disfrutaré tanto como las anteriores del autor
Besos

Encanto dijo...

Me lo apunto por que no conozco nada de este autor.

De Lector a Lector dijo...

Me está esperando y espero que me guste tanto como me gustó su anterior novela y como te ha gustado a ti. Besos.

Rober dijo...

Tengo "La suave superficie de la culata" pendiente para estrenarme con Manzanera.A ver por dónde van los tiros, porque por lo que vais comentando todos me parece que puede ser una de esas sorpresas literarias de las agradables :)

Un abrazo!

Tabuyo dijo...

Pues Rober ponte a ello porque seguro que te gusta. Ya me contarás que tal.

Margari dijo...

Ya tenía apuntada la anterior novela del autor y veo que también tengo que añadir ésta. Muy buena pinta tiene.
Besotes!!

Angela Leon dijo...

Tengo pendiente en la estantería La suave superficie de la culata. Empezaré por éste primero para no acumular :)

Bs.