22 de noviembre de 2014

VIAJO SOLA, Samuel Bjork

Sinopsis: Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Gracias a la editorial Suma de Letras y a los Blogs Momentos de silencio compartido, Libros que hay que leer, El universo de libros y Adivina quien lee, he podido disfrutar de una lectura conjunta de lo más concurrida ¡somos casi 40 personas!.
Me encanta esto de las Lecturas Conjuntas, el poder comentar con otras personas una escena, si los personajes nos van gustando o no, si nos hemos llevado alguna sorpresa.... si nunca lo habéis hecho os lo recomiendo, es ampliar la experiencia lectora a otro nivel.

El título original en noruego es Det henger en engel alene i skogen. Para que nos entendamos significa más o menos Un ángel colgado en el bosque (frase que se dice en el libro). Aunque haría justicia al argumento del libro, este título en castellano no me parece muy sugerente así que me ha parecido un gran acierto haberlo cambiado por Viajo Sola.


La novela comienza con el hallazgo del cuerpo de una niña en el bosque de Honefoss. Aparece colgada de un árbol con una mochila y un cartel que dice: VIAJO SOLA. Pero el hallazgo por parte de dos niños de otro cadáver con las mismas características pone en alerta a la policía y deciden retomar una unidad de investigación que habían desmantelado. Para ello el inspector Holger Munch tendrá que viajar en busca de uno de los miembros más importantes que tenía la unidad: Mía Kruger. Mía se encuentra aislada del mundo en la isla de Hitra intentando terminar con su sufrimiento a base de alcohol y pastillas por un hecho que la ha dejado marcada.
Hitra, casa de Mía.
Mientras tanto los dos niños que han encontrado el cadáver de la segunda víctima tienen que lidiar con sus propios problemas. Sus padres parecen vivir en su propio mundo de discusiones y apenas se preocupan por ellos. El mayor de los dos Tobías con 13 años es el encargado de cuidar de su hermano y suelen salir a menudo al bosque huyendo de los gritos que tienen en casa. Su hermano pequeño Torben le comenta que ha oído en el colegio que en el bosque viven unas chicas cristianas que comen carne humana y por eso un día Tobías se decide a ir a ver quienes son.¿Qué se encontrará?.

La novela tiene dos historias que van paralelamente, la investigación criminal de Holger y Mía y la excursión de Tobías en el bosque. Ambas son adicitvas, el autor juega con nosotros cambiando de personaje a medida que cambia el capítulo dejándonos con la miel en los labios. Es una lectura muy rápida, con muchos diálogos y capítulos cortos.

Aunque al principio reconozco que no me gustaba mucho Mía y me decantaba más por Holger, acabé cambiando de opinión sobre ella a medida que la iba conociendo. Ha vivido momentos muy duros que le han marcado el carácter y le han formado una coraza que va a tener que ir limando con el tiempo. Poco a poco.


Espero que el autor nos brinde otra oportunidad de seguir conociendo a estos personajes tan reales y cercanos. Tal y como ha terminado el libro (tranquilos, tiene el final cerrado) creo que el autor quiere seguir unido a esta pareja de policías en otra investigación ¿Resolvemos con ellos otro crimen?. Yo me apunto seguro.

Una cosa que no iba a decir sobre el  libro pero que no puedo evitar, me encanta como huele. Cada vez que lo tengo en mis manos y lo abro cae una oleada. Hala, ya lo he dicho.

Puntuación: 9/10. Un libro muy adictivo que captará tu atención desde el primer momento. Si lo empiezas no lo podrás dejar. Avisados quedáis.

Precio: 19.50 € y 560 páginas. Suma de letras.

Reto sumando 2014: 869.

Felices Lecturas.

18 comentarios:

Tatty dijo...

Hasta ahora vamos coincidiendo en impresiones, parece que a todos nos ha gustado mucho y estamos deseando reencontrarnos con los protagonistas
Besos

LAKY dijo...

Yo creo que a todos nos ha gustado mucho. Es una lectura absorbente, ojalá haya secuelas
Besos

Ginger dijo...

Sólo he leído hasta ahora comentarios buenos. No sé a qué estoy esperando, jaja!
Besos

Inés dijo...

Que estupendo la unanimidad,ir sobre seguro anima a comprar el libro.Mañana(que me voy de compras)cae seguro.Gracias por tu reseña.Un beso.

Irunesa dijo...

Hay que ver! Siguiéndote en twitter y aun no tenía fichado tu blog..pues por aquí me quedo! Y en cuanto a la novela, creo que todos hemos ido coincidiendo en impresiones, tanto durante la lectura como ahora en las reseñas.
Y yo también me quedo con Mia, es un personaje que me ha encantado
Besos

Margari dijo...

Sí, un libro muy adictivo. Y como son los capítulos cortitos siempre estás leyendo uno más.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Ojalá Laky!!. ;-)

Tabuyo Alonso dijo...

Ginger anímate, seguro que te enganchas como nosotras.

Tabuyo Alonso dijo...

De nada María Inés. La historia de Tobías es de lo mejorcito. Me encantó. Ya me contarás si al final lo lees.
Un besote.

Angela Leon dijo...

Después de leer este libro sólo espero que haya una segunda, tercera. cuarta.....novela y que sea una saga.

Bs.

Marisa G. dijo...

Esta novela está aprobando con nota en todos los blogs que estoy leyendo.. Me encantaría leerla y por eso me estoy planteando pedirla para Reyes. BEsos.

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!! =)

Besotes

Isi dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo yo también, visto que os está gustando a todos!

MDolores dijo...

A mi me ha encantado el libro, y la verdad que si el autor nos deleitara con otro libro seguro que lo leería.
Un beso :)

albanta dijo...

Veo que también te ha gustado mucho. Gracias por participar en la lectura.

Azalea Real dijo...

No me importaría leerlo si cae en mis manos, pero no es una prioridad ahora mismo entre mis lecturas.

Besos.

Ro. dijo...

Como siga leyendo reseñas de esta novela voy a salir corriendo a la primera librería que encuentre para hacerme con ella, no he leído nada negativo hasta ahora... jeje
Saludos

Ismael Cruceta dijo...

a mí también me ha gustado, pero con una novela me basta, que las sagas me saturan, jeje
:)