19 de enero de 2015

SECRETOS DEL ARENAL, Félix G. Modroño.

Sinopsis: El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Ya había tenido la suerte de poder disfrutar del anterior libro de Félix G. Modroño La ciudad de los ojos grises por lo que la aparición en escena de esta novela no hizo más que acrecentar mis ganas de volver a disfrutar de su maestría literaria.

Secretos del arenal se desarrolla en dos épocas, a principios de los 40 y en la actualidad.

En la actualidad el autor nos narra la tormentosa vida Silvia, una periodista freelance que trabaja para la revista Vino y Gastronomía cubriendo diversos actos. En uno de ellos conoce a Mateo, un enólogo que ha ganado el premio al mejor sumiller del norte. Entre ellos surgirá una peculiar relación que mantendrá al lector en ascuas.
Pero Silvia no es una joven normal, la tragedia marcó a su familia en los años 80 con la desaparición y asesinato de su hermana. Nunca encontraron al asesino y eso la obsesiona.


Por otra parte y con una numeración independiente viajamos a la Sevilla de los años 40. Allí nos encontramos a Olalla, una joven huérfana de ojos verdes que vive con sus tías y que tiene enamorado a Martín, un aprendiz de periodista. Este es seguido por Pepe Ravelo alias "el tumba", un crápula que tendrá un gran peso en esta parte de la novela.

No me extraña en absoluto que esta novela ganara el Premio Ateneo de Sevilla. Los personajes están magistralmente perfilados, mostrando sus claroscuros: sus miedos, sus deseos, sus secretos... Los personajes principales, Olalla y Silvia irán creciendo a medida que avanza la historia, irán forjando su carácter con los acontecimientos que les han tocado vivir y tendrán que enfrentarse a sus miedos para conseguir salir a flote y poder seguir con sus vidas.

Me ha ha gustado mucho que el autor utilizara como puente entre las dos historias un libro titulado Secretos del Arenal que Silvia recomienda leer a Mateo y que no es otra que la historia de Olalla.

El hecho de narrar dos historias independientes dentro de la misma novela es una tarea difícil pero Félix G. Modroño lo ha clavado. ¿Qué nexo unirá la vida de estas dos mujeres que vivieron en épocas tan diferentes?.

Grúa Carola
Os recomiendo sin dudar su lectura, seguro que os engancháis a ella como yo. Está cargada de momentos de tensión, secretos, pasiones y venganza, por lo que su interés no decae en toda la novela. A mí personalmente me ha parecido más interesante la historia de Olalla, que aunque más lejana en el tiempo he conseguido empatizar mucho más con ella que con Silvia y su peculiar forma de ver la vida y el amor.

Puntuación: 8/10. Una magistral historia sobre la venganza y la redención en dos épocas que aunque lejanas en el tiempo tienen mucho en común, hay cosas que nunca cambian y en esta novela veremos una muestra de ello.

Precio: 20 € y 384 páginas. Algaida ediciones.

Felices Lecturas.

16 comentarios:

Agnieszka dijo...

Tengo muchas ganas de poder leerla por fin. El problema es que el día solo tenga 24 horas, jaja. Tu reseña me reafirma en este propósito.
besos

MaraJss dijo...

Yo también tengo muchas ganas de leer este libro y estrenarme con este autor. Lo intenté con "La ciudad de los ojos grises" pero no era el momento, y la tengo en stand by. Pero tantas reseñas positivas no se pueden equivocar. Espero leerlo este año.
Besos.

Ginger dijo...

Solamente leo reseñas positivas de este libro así que tendré que animarme :)
Besos!

Irunesa dijo...

Tengo ganas de leer este libro, pensaba hacerlo junto con la Santa, pero al final se me echo el mes encima y lo he ido dejando pasar... Me llama mucho la trama, la ambinetación... En fin que espero leerlo pronto
Un beso

Susana Palacios dijo...

Me ha tocado en un sorteo, así que espero poder leerlo pronto, besotes

Tatty dijo...

Yo lo leí hace unos meses y me encantó, tanto el estilo de Félix como ambas tramas
Besos

Marina Ortega dijo...

Pues la tengo pendiente en la estantería. Su anterior novela me gustó bastante y no dudo de que esta también me gustará :D

LAKY dijo...

A mí también me gustó mucho aunque, en mi caso, me llenó más la historia del presente que la del pasado, en la que me costó entrar.
Besos

de lector a lector dijo...

Me gustó mucho La ciudad de los ojos grises y con los buenos comentarios que estoy leyendo también de esta novela, no dudo que también la disfrutaré. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Acabo de leer "La ciudad de los ojos grises" y me apetece mucho continuar leyendo a este autor.
Un abrazo

porlomenix dijo...

Las dos historias se complementan a la perfección, en mi caso me quedo con las dos protagonistas,
besucus

Unknown dijo...

Justo anoche lo terminé y me encantó, va a ser uno de mis libros recomendados de este año. Un beso

Ful Navalón dijo...

Ya le tengo ganas, no hago más que oir buenas cosas de esta novela. Un abrazo

Margari dijo...

De mis mejores lecturas el año pasado. Coincido contigo totalmente.
Besotes!!

Angela Leon dijo...

Me han gustado las dos historias por igual. A cada una le he sacado su jugo y la ligazón de las dos me ha sorprendido :)

Bs.

Azalea Real dijo...

saco la reseña mañana mismo y le he puesto exactamente la misma puntuación que tú.

Besos.