15 de julio de 2015

A FLOR DE PIEL, Javier Moro.

Sinopsis: El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. 

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. 

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.


Esta novela me llamó poderosamente la atención desde que salió pero no fue hasta que puse con ella cuando me enteré de que está basada en hechos reales. Concretamente en los españoles que decidieron cruzar el charco para llevar con ellos la cura de una enfermedad tan virulenta y mortal como la viruela.
Uno de los problemas de la expedición surgió en como llevar esa vacuna sin que se dañara y encontraron un método que a mí no se me hubiera ocurrido nunca. Otro problema el intentar abarcar el mayor número de personas posibles con la oposición de las autoridades del lugar.

Además de contarnos esta proeza que ocurrió realmente, la historia también tiene un componente de drama amoroso que afecta tanto al médico que acude en la expedición, Francisco Xavier Balmis como a la protagonista indiscutible de la novela Isabel Zendal. Aclaro que el drama al que me refiero no es entre ellos sino a la vida de cada uno, a lo que fueron capaces de renunciar por conseguir acercar la vacuna a cuanta más gente mejor y las relaciones que vivieron durante la expedición.


Otra cosa que me llamó un montón la atención (y me puso rabiosa) es el poco caso que hacían los virreyes los mandatos que llegaban desde España. Se pasaban por el forro todo aquello que no les gustaba porque para qué, ¡el Rey nunca iba a ir allí a llamarles la atención! Se tenía que presentar un día allí y ponerles los puntos sobre las íes, ya verías tú. En fin, parece que era algo de lo más habitual y poco a poco España fue perdiendo fuerza y con ellos todos sus territorios de ultramar.

Concluyendo, me ha gustado mucho su lectura, me lo he pasado muy bien y he aprendido un montón de cosas con ella. Como ya os he dicho, es una mezcla de novela histórica y drama muy bien escrita, concisa y clara. Tiene la capacidad de atraparte sin tener que recurrir a tramas de acción o misterio, solo con el devenir de la historia ya te mantiene enganchada. Os la recomiendo.

Os dejo unas palabras del autor sobre la protagonista de la novela:


Y las primeras páginas de la novela: aquí.

Puntuación: 8/10.

Precio: 21 € y 496 páginas. Seix Barral.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, haces que tenga muy buena pinta. Empezó a llamarme la atención cuando supe que estaba basada en hechos reales. Puede que me anime con su lectura. Saludo :)

Mª Ángeles Bk dijo...

Estaba esperando tu reseña porque me apetece muchísimo leerla y creo que también la disfrutaría tanto como tu. Me la llevo anotada.

Besos.

Marga Ramon dijo...

Hace unos años leí "Pasión india" y me encantó, es verdad que con sus historias aprendemos un montón de cosas. Le tengo ganas a esta novela.
Besitos

Irunesa dijo...

Creo que disfrutaría mucho este libro, además me ha picado muchísimo la curiosidad por saber más de esa expedición! Me lo llevo.
Un beso

Inés dijo...

Pues estaba esperando tu reseña,después de leerte,apuntada queda.
Un beso

Ana Blasfuemia dijo...

No soy muy de histórica, pero este libro (y lo que nos cuentas) me resulta atractivo por el tema que aborda, que si además te ha gustado y lo has pasado bien pues más interesante se me hace.

Un abrazo

Deya dijo...

Hola... la verdad no sé si me anime a leerlo, tengo tantos pendientes y este libro no es que me llame mucho, gracias por la reseña sincera, saludos!

Alicia dijo...

La historia la verdad es que es de lo más interesante. Me lo apunto!
Besos!

Jesús Martínez dijo...

Esta novela no termina de captar mi atención. Por lo que veo en tu reseña merece la pena, pero de momento la dejo ahí. Probablemente cuando decida descubrir a Javier Moro lo haga con "Pasión india". ¡Un beso!

Karen dijo...

Hola, te acabo de seguir porque me encanta tu blog, visiten el mio cuando quieran, :) http://mimisteriosomundo.blogspot.com.es/

Abracalibro dijo...

Pinta bien, al menos la sinopsis me parece atractiva. Será cuestión de darle una oportunidad.
Buena reseňa.
¡Nos leemos! :)

Azalea Real dijo...

a pesar de la buena nota y reseña entusiasta, no sé si lo leeré.

Besos.

Unknown dijo...

Por lo que cuentas parece entretenido y curioso. Personalmente suelen gustarme estos libros basados en hechos reales, sin embargo no es el tipo de libros que suelo leer, o que me llaman la atención en las librerías.
La portada es muy sencilla y me ha llamado bastante la atención, pero sigo en duda con este libro.
¡Gracias por añadir la muestra para poder echarle un vistazo!
A mi me gusta también ponerlas, siempre ayudan a ver si puede interesarte el libro o no.
Le echaré un vistazo en cuanto pueda para tomar una decisión final.

Un besote y gracias por compartirlo,
Mariajo,
· CINCO LIBROS ·

Tania Lázaro dijo...

Hola, que buena entrada, me ha encantado la verdad :)
Venia a avisarte de que acabo de empezar mi blog de reseñas y si gustas pues agradeceria mucho que te pases :) Gracias de antemano.

PD: Ya tienes nueva seguidora :)

o dijo...

Tu entrada me ha animado mucho a empezar este libro. Lo tenía muy pendiente pero no conseguía animarme.

Besos^^