26 de agosto de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, Thomas Hardy

Sinopsis: Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa «de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan», hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, «fuerte e independiente», que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacendado Boldwood, un rico y maduro solterón, algo oscuro y poco delicado, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible; y el sargento Francis Troy, apuesto, acostumbrado a los favores del mundo, conquistador. Bathsheba puede elegir, pues, y elige… aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado «a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial».

Hasta ahora no había leído nada de Thomas Hardy. Conocía sus novelas de verlas en la web de la editorial Alba pero no ha sido hasta ahora que se ha estrenado su adaptación cinematográfica cuando he decidido estrenarme con el autor.

Este libro, de considerable envergadura, pertenece al sello Clásica Maior y está maravillosamente editado en tapa dura (incluyendo un marcapáginas de hilo). 

Los capítulos son muy cortitos, rondan las 3 o 4 páginas y tienen la particularidad de que llevan título. Hacía bastante tiempo que no me topaba con un libro cuyo autor decidiera dar título a cada uno de sus capítulos, apenas con unas palabras nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar en él. Sinceramente no sabría deciros si me gusta o me disgusta, por una parte creo que da demasidas pistas de lo que te vas a encontrar pero por otra hace que te centres mucho más en lo que estás leyendo.


Me ha gustado mucho como escribe Thomas Hardy, es muy cercano y realista pero en algunas ocasiones sus descrpciones llegan a ser tan largas que ocupan más de una página. Quitando ese punto el libro se lee muy bien, tiene una trama sosegada pero que te invita a seguir leyendo otro capítulo más.

He tenido mis más y mis menos con el personaje de Bathsheba, aunque es una mujer fuerte e independiente adelantada a su tiempo, también me ha parecido caprichosa, creída y con ínfulas, ha llegado a caerme mal en muchos momentos y he visto más que merecidos algunos de los reveses que le ha dado la vida.
Ella llega a tomar las riendas de la hacienda de su tío sin querer ningun tipo de ayuda, pero más de una vez tendrá que pedirla. Allí volverá a encontrarse con Gabriel Oak, un pastor humilde, trabajador y leal.
Cerca de sus tierras vive el rico hacendado Boldwood por quién suspiran todas las jovenes casaderas pero parece no tener ojos para ninguna de ellas.
Por último, la inesperada aparición en escena del sargento Troy cambiará por completo la sosegada vida campestre. Impulsivo, seductor y poco querido entre los habitantes de la hacienda, Troy tratará de conquistar a la joven Bathsheba con todas sus armas. ¿Quién lo conseguirá de los tres? ¿Ganará la humildad, la riqueza o la pasión?


Os dejo estas seis portadas de la novela que me han parecido preciosas. No tengo ninguna pega a la edición de Alba pero de vez en cuando me gusta ver el aspecto de las novelas en otros países. Me encantan la primera y la cuarta ;-)




Una novela clásica que sin duda os recomiendo si os gustan las novelas costumbristas y las historias dramáticas entre hombres y mujeres.

Puntuación: 8/10. Una historia maravillosamente contada sobre una mujer que se encuentra en la tesitura de elegir marido a la vez que lleva las riendas de una hacienda.

Precio: 28.50 € y 584 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, a mí este estilo de novela no me llama demasiado. La edición de Alba parece tremenda por lo que cuentas. De las otras portadas, me encanta la primera. Saludo :)

Tatty dijo...

Es un autor del que no he leído nada y esta novela podría gustarme, así que la tendré en cuenta cuando me anime con él
Besos

Francisco dijo...

No leí nada de este autor, aunque esta novela que reseñas no me termina de convencer. Besos.

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Tiene una pintaza...
Besos.

Jorge dijo...

Definitivamente, tengo que leer esta novela para entender qué me pasó con El alcalde de Casterbridge, de este mismo autor, que me entretuvo, pero no me pareció, ni de lejos, la novela de un gran escritor inglés :O

Irissë Eärwen dijo...

Hola, no me gusta la historia, no sé, no me llama así que la dejaré pasar. Saludos!

Reich TheCure dijo...

¡Hola!
No he leído nada del autor pero tenía pensado empezar con esta novela precisamente por el estreno de la peli. Tendré en cuenta esta edición preciosa de ALBA, pero un pelín cara.
De las portadas me quedo con la segunda y la tercera, aunque son todas muy bonitas.
PD. Cuánto mozo para elegir XD
¡Un saludo!

Tabuyo dijo...

Jorge tengo que hacerme con El alcalde de Casterbridge y espero que me guste más que a ti ;-)

Reich the cure yo encontré el ejemplar de casualidad en la biblio y la edición es maravillosa, no descarto comprarlo para tenerlo en mis estanterias.

Tatty yo te recomendaría empezar por este, así luego puedes ver la peli y comparar.

Margari dijo...

No he leído nada del autor y éste parece un buen libro para estrenarme con él.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

No había oído hablar de este autor o este libro... no sé si lo leeré o no a pesar de lo que comentas.

Besos.