2 de septiembre de 2015

EL AMANTE JAPONÉS, Isabel Allende.

Sinopsis: La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Imagino que como a la mayoría de los lectores que hayan leído su anterior libro El juego de Ripper estarán de acuerdo conmigo en que no es de sus mejores trabajos, por eso la autora ha vuelto a su zona de confort y nos ha traído una nueva historia de amor y drama.

Yo no sigo fielmente a Isabel Allende, leí en su momento La casa de los espíritus y Retrato en sepia pero por circunstancias de la vida dejé de seguirla hasta el año pasado que salió su primera novela negra, y como es uno de mis géneros preferidos decidí probar. Pero como ya os dije anteriormente que no acabé muy satisfecha con él he querido quitarme la espinita y me propuse leer su nueva novela, con la que quedé muchísimo más satisfecha.

En esta ocasión la autora narra de forma paralela la historia de dos mujeres, la anciana Alma y la joven Irina. Esta última entra a trabajar en una residencia de ancianos y allí se encontrará con Alma, una adinerada anciana que ha decidido por propia voluntad internarse en el centro.
Irina aceptará ayudar a la anciana a poner orden en sus papeles y eso dará pie a recordar todo el pasado. Veremos como Alma se enamorará del hijo del jardinero de sus padres, una japonés humilde pero de gran corazón. No solo tendrán en contra su diferente estatus social sino que se les unirá el odio racial norteamericano hacia todo lo japonés después del ataque a Pearl Harbor.


Por otra parte también nos encontramos a Irina y su dramático pasado que iremos descubriendo poco a poco a medida que vamos avanzando. Aunque su historia es mucho más dramática y realista, yo personalmente me quedo con la historia de Alma.

Ha sido una novela cargada de sentimientos que me ha gustado un montón, el recurso tan de moda en la actualidad de dar voz a una persona mayor para que nos relate su vida pasada y cerrar así viejas heridas todavía no me cansa. Entiendo que es un buen comienzo para relatarnos hechos pasados pero su abuso puede que llegue a cansarme y que acaben pareciendome más de lo mismo.

Puntuación: 8/10. Una preciosa historia de amor y drama en la que Allende vuelve a ser fiel a su estilo.

Precio: 21.90 € y 352 páginas. Plaza y Janés.

Felices Lecturas.

20 comentarios:

Inés dijo...

Hola, esta novela la tengo entre mis libros pendientes. Por otra parte me llama mucho la atención el que estás leyendo y Emma lo estoy leyendo en Inglés(adaptado a mi nivel).
Besos.

Chema Fernández dijo...

Tengo a Isabel Allende entre mis pendientes desde hace tiempo y me gustaría ponerme con ella. Justamente, mi novia también ha leído este libro y me lo recomienda para leerlo. Un beso! :)

Anónimo dijo...

Hola, creo que nunca he leído nada de esta autora. No me llama nada :(
Saludo.

Agnieszka dijo...

Para mí Allende debería haberse jubilado hace tiempo- es lo que pensé después de Ripper. Pero me estás tentando... Besos

Marina Ortega dijo...

Yo con este no me animo. Yo y Allende no nos llevamos demasiado bien

Inés dijo...

Dejé de leer a Allende hace tiempo y esta no es precisamente la que elegiría para reencontrarme con ella a pesar de tu estupenda reseña.
Un beso

buscandomiequilibrio dijo...

Yo leí Retrato en Sepia, y éste lo he comprado en Kindle. El juego de Ripper no lo leí... A ver con éste que tal, pero tampoco es que encaje especialmente con ella. Hay un algo entre ella y yo que no cuaja del todo.

Gracias por tu reseña, besos.

Francisco dijo...

La última novela que leí de Isabel Allende fue De amor y de sombra. Muy buena, por cierto. Me gusta lo que cuentas de El amante japonés. Sería una buena apuesta para volver a leer algo suyo. Tomo nota. Besos.

Camino F. dijo...

¡Hola!
Tengo muchísimas ganas de leerme esta novela porque me encanta la escritora (aunque reconozco que últimamente no le he sido muy fiel).
Gracias por la reseña, un beso.

Mª Ángeles Bk dijo...

Una reseña estupenda. Yo lo tengo pendiente de lectura pero es que no doy a más. Estoy segura de que también lo voy a disfrutar mucho.

Besos

Marga Ramon dijo...

Me gusta mucho como escribe Isabel Allende. Hace unos años leí varios libros suyos y me saturé pero va siendo hora de leerla otra vez. Esta novela puede ser un buen reencuentro con sus historias.
Besitos

FCP dijo...

Una novela sin alma...
http://diariodefcp.blogspot.com.es/2015/08/el-amante-japones-cincuenta-y-cinco.html
FCP

Margari dijo...

No estaba entre mis prioridades este libro pero estoy viendo tantas buenas reseñas que me está picando.
Besotes!!!

Mientrasleo dijo...

Esta mujer y yo no terminamos de llevarnos bien, así que no me he animado porque creo que llevaría una visión muy negativa. Me alegra que lo disfrutaras
Besos

Azalea Real dijo...

Otro de los libros que quiero leer sí o sí, en general habláis bien de él así que con más ganas lo leeré.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Kiara, lo de leer Emma en inglés tiene un mérito enorme, yo no sería capaz y menos con un libro tan grueso.

Chema, si te gustan este tipo de novelas no te va a defraudar.

Ainhoa, pues se deja pasar y listo ;-)

Agniesza, nada que ver con El juego de Ripper ya lo verás.

Marisa G. dijo...

A mí sobrina le encanta Allende. Yo la he leído poco y antes de ponerme con este libro tengo unos cuantos más en las estanterías sin leer. Besos.

Xavier Beltrán dijo...

A mí su apuesta negra me convenció, pero coincido contigo en que se nota que sus letras se sienten más cómodas con historias como esta, que yo también disfruté muchísimo.

Un besito.

Ismael Cruceta dijo...

Me alegra que te haya gustado, para mi Isabel Allende es una autora bien irregular, alguna de sus novelas me han encantado, y otras... pffff

Al calor de los libros dijo...

Hace muchos años leí bastante de Isabel Allende (y de otros autores latinoamericanos)porque me gustaba mucho su estilo y narrativa. Después pasé tiempo sin leerla, y al principio de empezar mi blog llegó a mis manos "Hija de la fortuna" y fue para mi un bonito reencuentro con esta autora, enseguida leí "Retrato en sepia", ambas estupendas.
El año pasado leí "El juego de Ripper" y creo que ella si consiguió lo que quería, probar con otro género, pero fue como leer a otra escritora.
En esta nueva novela me parece que puedo volver a encontrar a la autora original.
Un abrazo