21 de octubre de 2015

LLARA: LA MALDICIÓN DE LAS ÁGUILAS, Javier Pérez.

Sinopsis: Año 54, cerca de Medul, Hispania. Llara tiene dieciséis años, ojos de tormenta y alberga tanto odio en su pecho que no siente temor alguno. Ha huido de las minas romanas de oro, donde compartía la mesa y el lecho de Publio Gaius Inco, hasta que éste la sustituyó por otra mujer. Inco gobierna a su antojo la región entera, haciendo valer la fuerza de sus soldados y el brillo del oro que arranca a las montañas.

Dispuesta a llevar su venganza hasta las últimas consecuencias, la joven descubrirá que posee el don de arrastrar tras ella a todo un ejército, y se verá obligada a decidir si acepta su destino como reina de los hombres libres y líder de la desesperada revuelta del pueblo astur contra el poder de Roma. Pero ¿quién es en realidad Llara? ¿Qué secreto esconde? Llara es un canto de amor y de pérdida, una historia de venganza implacable, un viaje de descubrimiento interior y sobre todo, la historia de una mujer que encuentra en su interior un coraje que jamás soñó que pudiera existir.

Esta portada tan hispano- romana me cautivó desde que la vi. La novela está ambientada en las Médulas (El Bierzo, León) y fue un destacado lugar romano para extraer oro de las entrañas de la tierra. Actualmente está declarado patrimonio de la  humanidad y se sigue excavando para rescatar del olvido restos del pasado romano en tierras bercianas.

La protagonista es Llara una joven de 16 años a la que su padre entrega con tan solo 13 a Inco el procurator metallorum de Medul de 40 años.
Su relación es conocida por todos pese a no estar casados pero la llegada de una mujer al asentamiento romano y las atenciones de Inco hacia ella  unido además a las ausencias nocturnas en la alcoba provocarán en Llara una furia que la llevará a abandonar Medul y adentrarse en el monte.


Por suerte es encontrada al anochecer por un pastor y a través de él conocerá a un grupo de astures que luchan por su libertad y  que están en contra de los romanos. Junto a ellos se encuentra Abieno un joven por el que Llara comenzará a sentir algo y al que pronto se unirá para conseguir vengarse de Inco.

Por otra parte tenemos a Inco, un personaje que al principio no me gustó nada por como había tratado a Llara pero que según avanzamos en la lectura empezaremos a conocerlo y a comprender algunas de sus acciones. También veremos en que consiste su trabajo y como se extrae el oro de la montaña (esta parte me ha gustado mucho ya que no sabía como se hacía).


Me ha gustado mucho el personaje de Llara, es una mujer deslenguada, llena de fuerza y que irradia cercanía. Al ser entregada tan pronto por su padre a manos de Inco, ha crecido convencida de que su cuerpo es el bien más poderoso que posee y hace uso de él para conseguir todos sus propósitos.

Para mi el pequeño toque de realismo mágico que le ha dado el autor ha restado un poco de credibilidad a una trama perfectamente narrada y no he llegado a captar la intención que buscaba con él. 

Es una novela muy entretenida que mezcla aventura, historia, amor y drama. Los capítulos son cortitos lo que agiliza su lectura y la trama es tan adictiva que invita a seguir leyendo.


Si os interesa el tema os dejo una galería fotográfica de la fundación Las Médulas.

Puntuación: 8/10. Una adictiva novela ambientada en tiempos romanos que enfrentará a los astures contra los romanos con una mujer como centro de la contienda. Os la recomiendo muchísimo, estoy convencida de que os encantará.

Precio: 19 € y 288 páginas. Stella Maris.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Mª Ángeles Bk dijo...

Esta historia me llama la atención y la edición es preciosa. Me la llevo anotada.

Besos

buscandomiequilibrio dijo...

No conocía el libro!! Y me ha sorprendido porque parece una trama muy bien tejida. Indagaré...
Me la llevo, gracias!!
BEsos.

Rober dijo...

No la conocía y me sorprende un poco ese toque de realismo mágico en una historia así. No me llama demasiado en este caso, creo. Quizás por ese contexto histórico es por lo único que podría animarme, que es cierto que está mucho menos explotado y es mucho más desconocido que otros, siempre es un aliciente.

Un beso!

Margari dijo...

Me interesa sobre todo por la época histórica en que se desarrolla. Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

Cris Arco dijo...

Suena muy bien :)
Tomo nota
Besitos

Francisco dijo...

La leería sin lugar a dudas. Me gusta lo que cuentas de esta novela y, sobre todo, la ubicación de la trama. Besos.