12 de septiembre de 2016

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Lewis Carroll.

Sinopsis: Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos del mundo convencional.

Quizás os parezca algo inaudito pero nunca, ni desde niña me sentí atraída lo más mínimo por Alicia y su  maravilloso mundo. Bien es verdad que la fantasía no ha sido un género al que me suela acercar, me gustan las novelas realistas y el único punto de irrealidad ha llegado de la mano del terror.

Ahora, ya en mi edad adulta, me he dado cuenta de que quizás me haya estado perdiendo grandes historias por lo que he decidido (nunca es tarde) adentrarme en esos mundos de locura y fantasía. 

Alice's Adventures in Wonderland fue publicada en Inglaterra en 1865. El año pasado se cumplían 150 años de su publicación por lo que hubo varias ediciones conmemorativas, entre ellas la que yo me compré de Penguin, ilustrada y con tres versiones de la misma historia:

1. La que todos conocemos y que fue la definitiva.
2. La primera versión publicada por Lewis Carroll que es un poco más corta que la definitiva.
3. Y la adaptada para niños de hasta 5 años. Es muy cortita y está contada de forma directa por lo que la comprensión es muy sencilla.


Alicia en el país de las maravillas es una historia muy peculiar, fue inventada por el escritor una tarde en la que paseaba por el Támesis con un amigo y las hijas de éste. A una de ellas, de nombre Alice, le gustó tanto que le pidió tener la historia por escrito. Lewis Carroll la redactó, la ilustró y se la regaló.
Debido a la popularidad que alcanzó el relato decidió editarlo pero en ésta ocasión con muchas más ilustraciones y de la mano de John Tenniel.

La historia, por si sois de los que todavía no la conocéis, trata de una niña que está en el jardín junto a su hermana y de pronto ve pasar un conejo blanco con chaleco que tiene mucha prisa. Alicia atónita por lo que acaba de ver decide seguirlo y acaba en un mundo donde todo es posible.
Las malas lenguas comentan que Lewis Carroll tenía una imaginación desbordante o bien tomaba drogas. También se dice que la relación que tenía con los niños no era muy normal y que podía ser un pedófilo. Se llegó incluso a decir que fue el mismísimo Jack El destripador.

En fin, lejos de especulaciones sobre la vida del autor, la historia de Alicia me ha gustado más de lo esperado. Es verdad que los sinsentidos de algunas escenas me dejaron un poco ojiplática pero en general disfruté con la historia, sobre todo en aquellas partes en las que Alicia se carga de fina ironía y se enfrenta verbalmente con algunos de los habitantes de "el país de las maravillas".


Así que, tanto si os gustan los cuentos infantiles de fantasía como si no, os recomiendo este libro. Es tan cortito que lo leeréis en un suspiro y creo que no os defraudará.

Puntuación: 7/10.

Precio: 8.95 € y 224 páginas. Penguin.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Inés dijo...

Una historia de la que nunca nos cansaremos.
Besos

Inés dijo...

Una historia de la que nunca nos cansaremos.
Besos

Aylavella dijo...

Yo lo tengo pendiente, tengo dos ediciones, el que tú te has comprado y otro de Edelvives ilustrado por Benjamin Lacombe. De este otoño no pasa¡¡¡
Besos

Norah Bennett dijo...

Me pasó lo mismo que de peque no me llamaba la atención la historia y ni siquiera me gustaba la peli de Disney. Yo también lo he pedí ahora y me ha gustado más pero por la edición también que tengo, que es de Edelvives y además viene con extras.
Besos

Margari dijo...

De mis eternos pendientes. Y lo peor es que lleva años esperando en mi estantería...
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

Me has descubierto datos que desconocía. Interesante tu reseña.
Un abrazo

Natàlia dijo...

Una historia para releer una y otra vez. Un beso ;)

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

A mí tampoco me llamaba la atención esta historia cuando era pequeña pero aun tengo tiempo de ponerme con ella. De la historia del autor no tenía ni idea...pero me ha impresionado.

Besitos

Carla dijo...

Aún no he leído el original, sólo algunas adaptaciones, pero le tengo muchas ganas.
Besos

Francisco dijo...

No leí la novela pero vi alguna versión cinematográfica. Por lo que comentas de que pudo ser Jack El Destripador, se hace referencia a este suposición en la novela Yo también fui Jack El Destripador, de Fernando García Calderón, en la que, precisamente, se hace mención en varias ocasiones a Lewis Carroll como sospechoso de ser el conocido personaje. Besos.

Shorby dijo...

Un clasicazo que me encanta!

Besotes