12 de diciembre de 2016

EL TIEMPO COMO ENEMIGO, Darío Vilas.

Sinopsis: Un mensaje recibido en su teléfono móvil empuja a Carlos a un duelo contra el tiempo. Desde la desaparición de su novia, dos años antes, ha estado esperando que una pista apareciera en su horizonte y por fin ha sucedido. Tirando de ese hilo invisible llega hasta Vigo, donde se reunirá con su mejor amigo y socio en un turbio negocio. También conocerá a Dena, la enigmática chica portuguesa que le alquila el piso en el que se alojará durante su estancia en Galicia, y en el que el fantasma de una niña y su misterio lo aguardan, interfiriendo en su búsqueda personal y mostrándole que a veces a la verdad le gusta hacer ejercicios de funambulismo, arriesgándose a caer por su propio peso.

Hace poco leí y disfruté un montón con Babujal (aquí os dejo la reseña) y Darío Vilas, su autor, me recomendó leer su anterior novela ya que guardaban cierto nexo en común. Así fue como me enfrasqué en la lectura de El tiempo como enemigo, una interesante novela que me ha cautivado de principio a fin.

La historia está ambientada en la actualidad. Carlos es un joven que no sabe nada de Julia, su antigua novia. Hace unos años recibió un mensaje de móvil y tuvo el pálpito de que era de ella viajando en el tren que descarriló en Galicia. Nunca verificó si el mensaje era de ella ni si en verdad viajaba en el tren aquel fatídico día. Ha pasado el tiempo y gracias a la excusa de un nuevo proyecto laboral, decide viajar a Galicia  en busca de respuestas.


La casa que alquila tendrá parte del protagonismo en la historia ya que Carlos no solo va a tener que enfrentarse a sus propios fantasmas sino a los que antes que él vivieron en esa misma casa.
Dena, la dueña del piso, también es un personaje a tener muy en cuenta, aunque en principio parece una mujer superficial, veremos que detrás de esa fachada se esconde un drama personal que iremos descubriendo poco a poco a medida que avanza la novela.

Me ha gustado mucho la lectura, aunque tiene toques de misterio y novela negra es principalmente una historia dramática y muy humana. Darío Vilas nos muestra lo difícil que es superar la perdida de los seres queridos, la soledad que conlleva y la necesidad de respuestas, aunque no nos gusten, para dejar atrás el pasado y poder encarar un futuro nuevo y esperanzador.


Qué sepáis que no voy a decir ni mú de ese nexo en común entre esta historia y Babujal. Sólo deciros que me pareció un puntazo.
¡Ah! Y os recomiendo que leáis primero Babujal y acto seguido El tiempo como enemigo para tener la historia fresca y entender las cosas en su conjunto. Si lo hacéis al revés os encontraréis numerosos spoilers y quizás haya partes que no sepáis a qué vienen.

Puntuación: 8/10Me ha encantado el estilo cercano y natural del texto, conjuga a la perfección con ese toque fantasmagórico con el que tanto disfruto. No hay duda de que Darío Vilas es un escritor al que hay que tener muy en cuenta.

Precio: 15.90 € y 168 páginas. Editorial Base.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Aylavella dijo...

No he leído nada de este autor, me lo apunto.
Besos

Natàlia dijo...

Tiene buena pinta y no he leído nada del autor. Ahora mismo imposible. Pero lo anoto para un futuro.
Un beso ;)

Inés dijo...

Pues estas empezando a tentarme mecho mucho con este autor.
Un beso

buscandomiequilibrio dijo...

Vi tus fotos en Insta, y ya me había llamado la atención. La verdad es que el argumento es de los míos...
Me lo voy a anotar en mi wish, y ya lo investigaré a fondo.
Besos!

Eyra dijo...

Apuntado me lo llevo, no lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas.

Un beso

Margari dijo...

Pues tiene buena pinta. NO me importaría leerlo.
Besotes!!!

dario.vilas dijo...

Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado. En breve reeditaré una novela anterior, repitiendo con Stella Maris, que es en un registro completamente diferente al de Babujal y El tiempo como enemigo. Me encantará conocer tus impresiones de nuevo. Pediré al departamento de prensa que te la haga llegar. Un abrazo.