8 de marzo de 2017 | By: Tabuyo Alonso

A LA INTEMPERIE, Rosamond Lehmann

Sinopsis: Olivia lleva una vida algo bohemia en el Londres de los años treinta: vive con poco dinero porque trabaja en el estudio de una amiga fotógrafa y comparte casa con su prima Etty; es una mujer aún joven e independiente, culta y sensible.
Un encuentro fortuito con el hombre del que estaba enamorada cuando era adolescente —noble, distinguido y ahora casado— desemboca en un amor prohibido y una nueva vida de breves llamadas telefónicas, angustiosas esperas y arrebatados encuentros… Pocas veces se han narrado las vidas de la burguesía inglesa y de las mujeres de la época de un modo tan singular.
He aquí, sin duda, una de las más destacadas novelas del canon modernista británico junto a las obras de Virginia Woolf, James Joyce, D. H. Lawrence y Jean Rhys. Se puede decir, incluso, que se trata de una obra sin igual en la literatura de los años treinta: Lehmann es una novelista de la más alta tradición y, sin embargo, una innovadora: la primera escritora en narrar verdaderamente sus historias a través de las percepciones y sentimientos femeninos. 

Me llamó poderosamente la atención nada más verlo ¿Cómo no va a llamar la atención esta portada tan fantástica? Ya por el solo hecho de estar editada por Errata me asegura que detrás de esta preciosa portada se encuentra un gran historia. Y así ha sido. La historia que guarda en sus páginas es de las que dejan poso, es de esas que se quedan contigo hasta semanas después de haber terminado el libro.

The Weather in the Streets se publicó por primera vez en 1936 y ya desde un principio cosechó muy buenas críticas y fue un éxito de ventas. Aunque el planteamiento no era nada nuevo (una infidelidad) sí que lo era la forma de narrarlo, desde el punto de vista femenino y sin tapujos. Aunque visto desde ahora no escandalizaría a nadie comprendo que en aquellos años previos a la II Guerra Mundial el hecho de que una mujer hablara abiertamente de sus sentimientos hacia un hombre casado y los plasmara en un papel puso a parte de la población con las manos en la cabeza (la otra parte siguió leyendo y comprendió las dificultades sociales que sufrían  las mujeres).


La historia gira en torno a una pareja, ella Olivia una mujer joven e independiente que vive en Londres y Rollo un hombre casado del que estuvo enamorada en la adolescencia y que ahora coincide con ella en el tren de camino al pueblo paterno. Nada más verlo Olivia siente la chispa que sintió de joven y vuelve a comportarse como una adolescente, el hecho de enterarse que está casado no supone un impedimento para culminar aquello con lo que siempre soñó: un maravilloso idilio con Rollo.

A partir de aquí la protagonista nos hará partícipe ya no sólo de sus sentimientos y de cómo hace frente a esa relación prohibida sino que también nos hará ver la realidad de las familias británicas, tradicionales, herméticas y asfixiantes en dónde la necesidad de aparentar felicidad es lo primordial y en donde a quién se sale de lo establecido se le cuestiona y menosprecia.


La autora comentó que hay en el libro ciertos toques autobiográficos pero lo que más me ha llamado la atención es su valentía para tratar ciertos temas que en el momento de publicarse estaban prohibidos y no fueron legales hasta 30 años después.

He disfrutado enormemente con la historia de Olivia, me ha parecido un historia dura pero real, alejada de los clichés propios de la época y en la que se nos enseña a una mujer de carne y hueso con sus miedos y sus anhelos. La forma de contarnos la historia me ha parecido muy cercana y cargada de ironía. Ha sido muy fácil empatizar con la protagonista que nos ha contado, de primera mano, como se siente "la otra" cuando un hombre le es infiel a su mujer y a sí mismo.

Cuando terminé de leerlo me enteré que, aunque de lectura independiente, tiene una primera parteInvitación al baile en dónde se narra la infancia y juventud de Olivia y en donde creo que conoce a Rollo. Aunque he empezado la casa por el tejado no descarto leerla.

Fue adaptada en 1983 bajo el mismo título pero me da que va a ser casi imposible verla. ¡Tendría que haber un sitio especializado en cine clásico V.O.S.E para películas poco conocidas! O incluso que los libros vinieran con un DVD de la película ¡Sería una pasada!

Puntuación: 9/10. Una historia de ficción que seguro que ocurrió en numerosas ocasiones en el Londres de los años 30 pero de las que nunca se habla.

Precio: 21.50 € y 504 páginas. Editorial Errata Naturae.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Aylavella dijo...

Ala¡¡¡ otro más para la lista de pendientes¡¡
Besos

Inés dijo...

Esta no la conocía y ala, apuntamos en la lista, está claro.
Un beso

Eyra dijo...

El sábado la vi y me pasó lo mismo que a ti con la portada aunque no me decidí a comprarla. Después de leer tus impresiones, la anoto para una futura visita a la librería.

Un beso

Natàlia dijo...

Ya lo había visto y tiene una pinta estupenda. Me lo llevo.
Un beso ;)

Mrs. So dijo...

Tiene muy buena pinta, este me lo anoto en mis pendientes.
Besos

Fesaro dijo...

Otra joya escondida en el tiempo.

Atalanta dijo...

Pues aunque no es lo que suelo leer me ha picado la curisoidad, voy a indagar un poquito más por ahí.
Besos.

Shorby dijo...

No la conocía, pero por como la pintas, tiene que estar muy bien =)

Besotes