28 de abril de 2017

LA CASA DEL PROFESOR, Willa Cather

Sinopsis: El protagonista de «La casa del profesor» es un historiador especializado en la presencia española en el Nuevo Mundo y es en España donde experimenta la revelación que le inspirará la obra de su vida. Godfrey St. Peter está caracterizado como un híbrido cultural: su vida es un punto de convergencia donde lo hispánico se funde con lo anglosajón y lo nativo americano. Y como tal se erige en símbolo de diálogo interracial e intercultural. Fascinado por España y sus aventureros americanos, recrea la América precolombina a través de las ruinas de Mesa Verde.

Que adoro a Willa Cather creo que ya es sabido por todos. Todavía me quedan por leer algunos de sus libros pero los voy dosificando para que no se terminen nunca. ¡Qué rabia pensar que llegará el momento en que no me quede nada suyo por leer!

Este libro tenía la particularidad de que su argumento, tal y como está escrito, no me llamaba nada la atención. Me daba la impresión de parecer más un ensayo que una novela y lo comencé con miedo.


El libro está ambientado en Estados Unidos en los años posteriores a la 1ª Guerra Mundial. Godfrey St Peter, el protagonista, es un catedrático que está apunto de mudarse a una casa mejor junto a su esposa. Sus hijas ya están casadas y la relación entre todos los miembros de la familia es bastante apacible. Hasta ahora St Peter utilizaba para trabajar la misma habitación que usaba Augusta (la costurera) para confeccionar los vestidos de las mujeres de la casa.
Así de sencilla y tranquila nos muestra Willa Cather a esta familia americana pero la inminente mudanza pone a St Peter en una situación complicada ya que va a perder esa habitación (y con ella parte de su independencia) en la que ha desarrollado su labor durante un montón de años.

Pero detrás de esa fachada de familia modelo nada es lo que parece. Allí se esconde la soledad del protagonista, su necesidad de reconocimiento profesional y personal y su rechazo hacia el consumismo desmesurado. No logra quitarse de la cabeza a un joven, Tom Outland que llegó por casualidad a su vida y le hizo sentirse joven y libre otra vez. Ahora que Tom ya no está se pregunta si todo lo que tiene a su alrededor le hace feliz, si es necesario tener tantos bienes materiales para conseguirlo.

Es una novela intimista y melancólica que me conmovió por dentro. La historia está partida en tres partes, la primera y la tercera tienen como protagonista a St Peter y a sus problemas familiares y personales. He empatizado con el profesor desde el primer momento, Willa Cather le ha dado una carácter frágil y conformista que puede llegar a chirriar pero que a mí me ha parecido muy humano.
La segunda parte no tiene nada que ver con el resto del libro, narra una parte de la vida de Tom Outland, el joven con el que el profesor St Peter entabla una sincera amistad. En ella se narra como llega a descubrir los restos de Mesa verde, como se instala allí y como consigue la felicidad a pesar de no tener nada. Tiene mucho de aventura, lo que entretiene mucho, pero a la vez te hace reflexionar sobre el materialismo con el que convivimos.

Otras novelas de la autora:

* Pioneros
* Mi Ántonia
* Mi enemigo mortal
* Sapphira y la joven esclava
* Lucy Gayheart
* Una dama extraviada


Puntuación: 8/10He disfrutado mucho con este libro. Tenía ese miedo inicial ante lo que me podía encontrar pero al final he terminado con un buen sabor de boca. 

Precio 17.60€ y 296 páginas. Cátedra.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Inés dijo...

Yo leí Una dama extraviada y me gustó, tengo Mi Antonia pendiente de lectura. Este que nos traes no lo conocía entre los que sí he visto de esta autora.
Un beso

Inés dijo...

Yo leí Una dama extraviada y me gustó, tengo Mi Antonia pendiente de lectura. Este que nos traes no lo conocía entre los que sí he visto de esta autora.
Un beso

Natàlia dijo...

Pues yo no he leído nada de la autora y me lo anoto.
Un beso ;)

Aylavella dijo...

No me llama especialmente la atención y tengo muchos pendientes. Lo dejo pasar.
Besos

Xavier Beltrán dijo...

De la autora he leído Pioneros, que me pareció interesante, aunque encontré un par de elementos que no terminadon de agradarme del todo. No sé si repetiré con ella, la verdad.

Un besito.

Margari dijo...

No me hubiera fijado en este libro, pero viendo tus impresiones, me lo voy a apuntar, que creo que me puede gustar.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

El que más conozco de su autora es "Pioneros", aunque no he leído nada de ella. Y este título me parece también muy interesante, así que lo tendré en cuenta.

Besitos

Perfida Canalla dijo...

La verdad es que en principio no me llamaba especialmente la atención pero tras leer tu reseña me ha dado otra impresión. Mil gracias.

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Ana Blasfuemia dijo...

Creo que ya sabes que es un amor compartido. No he leído tantos libros como tú, pero el par de ellos que leí, me encandilaron. Lo bueno de no haber leído más libros suyos... es que tengo mucho donde escoger todavía :)

Un abrazo