9 de noviembre de 2016

LA HIJA DEL CLÉRIGO, George Orwell

Sinopsis: Ambientada en la década de los años treinta, cuenta la dura vida de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a ser una criada hasta que un brusco cambio la llevará inesperadamente a Londres, donde vivirá una vida totalmente distinta, exiliada incluso de su propia memoria.
Retrato de la Inglaterra de la gran depresión, esta novela es una de las obras esenciales del realismo inglés de principios del siglo XX.

Tengo mucho delito pero éste es el tercer libro de George Orwell que compro pero el primero que leo. En cuanto a los libros yo soy así de impulsiva, creo que me va a gustar mucho un autor y me lanzo a por él. Luego quizás me lleve el chasco pero de momento la cosa me ha salido bien.

De momento tengo en mi estantería 1984 y Rebelión en la granja así que, dado que son bastante cortitos y que he acabado con un muy buen sabor de boca al terminar La hija del clérigo, no creo que tarde mucho en ponerme con ellos.

A clergyman's daughter es la tercera novela que escribió Orwell. La comenzó en 1934 cuando se recuperaba de una enfermedad en casa de sus padres y se dedicaba a su vez a impartir clases particulares.
Gran parte de su contenido está basado en sus propias experiencias: la vida en el pueblo de sus padres, la dura etapa en la que casi vivió en la mendicidad (escribió sobre ello en Sin blanca en París y Londres) y su visión de la educación tanto como alumno como de maestro.


Es una novela costumbrista ambientada en un pueblecito inglés durante los años 30. La protagonista es Dorothy, una mujer de 28 años que vive con su padre que, como ya os habréis dado cuenta, es clérigo. La situación de la pobre mujer da vergüenza ajena, su padre no le da dinero y deben en casi todas las tiendas del pueblo.
Un día se despierta en Londres y no recuerda nada de su pasado, ni siquiera su nombre. A partir de aquí la joven tendrá que buscarse la vida e intentar reencontrarse consigo misma. Tendrá que llevar a cabo un montón de trabajos (muy mal pagados, por cierto) gracias a los cuales Orwell saca su látigo y critica la situación laboral de muchos de los trabajadores de la época que tenían que malvivir con salarios que no daban ni para alimentarse.


En ocasiones puntuales me ha llegado a recordar a Steinbeck y Las uvas de la ira (aunque la obra de Steinbeck es algo posterior, de 1939). Orwell nos muestra la miseria de las clases más bajas, el duro trabajo en el campo por un mísero salario y la generosidad de aquellos que menos tienen.

Esta historia me ha sorprendido muy gratamente y, quitando los ratos en los que le pegaría un grito a Dorothy para que espabilara, ha sido un disfrute total. Me ha gustado todo de la novela, sus personajes, la ambientación, la crítica social tan descarnada que hace el autor y la forma de narrar de Orwell, muy cercana y coloquial.

Si no habéis tenido oportunidad de estrenaros con el autor creo que acabaréis gratamente sorprendidos con esta novela. Yo más pronto que tarde me pondré con Rebelión en la granja.

Puntuación: 8/10. Una novela que comienza siendo costumbrista y acaba siendo una crítica social y religiosa. No se hace nada tediosa y se lee muy fácil y rápido.

Precio: 9.95 € y 368 páginas. Debols!llo.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Aylavella dijo...

Habrá que leerlo 😊
Me lo apunto!!!
Besos

Unknown dijo...

Hola, todavía no tenía este libro de Orwell y el argumento me interesa bastante, creo que va a gustarme más que otros que he leído del mismo autor. Gracias por compartir :)

Ana Blasfuemia dijo...

Los libros que sorprenden gratamente y sobre todo si son de autores reconocidos siempre son una tentación. Lo tendré en cuenta.

Un abrazo

Anabel Samani dijo...

Hace poco vi una reseña de este libro y puesto que el autor me gusta, sé que es un libro que caerá en mis manos.
Besos.

Inés dijo...

Los otros dos que te compraste sí los he leído, pero este no. Me alegra que tu estreno con este autor haya sido satisfactorio.
Un beso

Natàlia dijo...

Sabes que no he leído nada del autor? Habrás que ponerle remedio. Un beso ;)

Margari dijo...

De este autor solo he leído 1984, que me encantó. Y voy a tener que leer también éste, que me has convencido.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Pues este título no lo conocía pero de los tres que nombras es el que más me llama la atención! Además estas ediciones en rojo y negro son preciosas.

Besitos

Xavier Beltrán dijo...

Rebelión en la granja me gustó mucho y te confesaré que 1984 siempre me ha dado cierta pereza, pero supongo que acabará cayendo (lo he leído solo a trozos en la universidad). Este que nos presentas no me sonaba tanto y me gusta la crítica que comentas, así que si lo veo en la biblioteca lo cogeré.

Un besito.

Unknown dijo...

Uf, me muero por leerlo de verdad! Tu reseña me ha creado aún más ansias!!! Si es que todo lo que escribió Orwell es oro puro, me encanta esa manera en la que plasma sus experiencias en sus novelas
Un bsote!!

Carla dijo...

El autor me gusta, aunque sólo he leído uno de sus libros. Este no me importaría leerlo
Besos

María dijo...

Es la segunda vez que me encuentro reseñado este libro y que me quedo con las ganas de leerlo. Esta vez, espero no dejar pasar esas ganas y sentarme frente a frente con Orwell. Le conozco ya, es su maravillosa Rebelión en la Granja.
Un abrazo y gracias...me ha encantado esta reseña.