2 de febrero de 2017

EFFI BRIEST, Theodor Fontane.

Sinopsis: El ambiente plúmbeo y la rigidez moral que caracterizan a la aristocracia prusiana no logran someter la vitalidad de la joven Effi Briest, que cede a la tentación del adulterio sabiendo perdida su oportunidad de ser feliz. Su marido, el barón Von Innstetten, no se siente especialmente ofendido, pero no tendrá más remedio que hacer valer su autoridad por la presión de las normas sociales. Theodor Fontane se basó en un hecho real para retratar los conflictos de la recién creada nación alemana, tan dispuesta como reacia a asumir los nuevos modelos de subjetividad y progreso.

Tenía unas ganas enormes de leer este libro y ya os adelanto que no me ha defraudado en absoluto. Me hizo una ilusión enorme ver que Penguin clásicos publicaba esta novela justo en el momento que más ganas tenía de leerla. Eso sí, como siempre me costó horrores conseguirla ¡Qué dura es la vida de la gente de provincias! Un día os tengo que contar la dificultad que encuentro para conseguir libros que no sean los típicos best sellers. Al final los tengo que pedir por internet, cosa que no me gusta mucho por cierto.

Effi Briest fue publicada en 1895 y Theodor Fontane se inspiró en hechos reales para dar forma a esta historia. El caso en cuestión (llamado von Ardenne), gira en torno a un hombre que, muerto de celos por la infidelidad de su esposa, decide tomar cartas en el asunto. No os puedo contar más para no desvelaros parte de la historia, solo comentaros que el autor hizo algunos cambios en la historia para mantener el anonimato de los verdaderos protagonistas y para dar más dramatismo a la historia. Por ejemplo el más notable es el final que es completamente diferente.

El tono de la novela comienza muy vital y positivo. Effi es una jovencita de una familia acomodada y disfruta de sus momentos de ocio con sus amigas. Pero un día se presenta en casa de sus padres el barón Geert von Innstetten, un antiguo pretendiente de su madre y pide su mano.
"Pues claro que es el adecuado. Tú no lo entiendes Hertha. Cualquiera puede ser el adecuado, siempre que tenga, claro está, un título nobiliario, una buena posición y una buena planta."
A partir de aquí, y aunque al principio la joven Effi se lo toma bien pese a la notable diferencia de edad, el tono de la historia se va volviendo un poco más melancólico. Se nota que echa de menos los juegos con sus amigas, las risas o el cariño de los padres pero pone todo de su parte para integrarse en la vida social junto a su marido. Pero la soledad que la embarga y la falta de crédito por parte de su esposo sobre unos misteriosos ruidos en el piso superior harán que se debilite la relación.


*La maravillosa ilustración con todos los personajes está tomada del blog katiuscya dimartino.

Es verdad que la historia no tiene nada nuevo, es el típico drama sobre un matrimonio, pero la forma de narrar de Fontane, la ambientación (que en ocasiones raya lo gótico) y los personajes, que me han parecido brillantes, hacen que la historia sea una autentica delicia. Me duró más tiempo del habitual porque no quería que terminara. Lo fui dosificando y paladeando durante ¡dos semanas!

Quizás a vosotros no os parezca nada del otro mundo pero a mí se me va a hacer difícil olvidar a Effi Briest, a las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres del siglo XIX que se salían de la norma y la rigidez moral que imperaba, llegando a dar la espalda a las personas más queridas por el mero hecho de obrar diferente.


NOTA: Respondiendo al comentario de Literary shadow, sí que hay adaptación de esta novela. Una es del año 1974 y otra de 2009. Ambas son alemanas por lo que conseguirlas está más que complicado. Buscaré por si acaso.

Si todavía no la habéis leído ya estáis tardando, es una historia que no os defraudará. Yo ya estoy deseando leer otros libros de Fontane ¿me recomendáis alguno?

Puntuación: 10/10. Un clásico imprescindible.

Precio: 9.95 € y 384 páginas. Penguin Clásicos.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Inés dijo...

Me gusta mucho lo que cuentas, me lo voy a apuntar pero no para ahora que estoy algo atascada, pero sin duda lo leeré.
Un beso

Inés dijo...

Ah, que me he olvidado. Mira, aquí ni siquiera Betsellers, solo hay en los escaparates de las dos librerías libros de escritores televisivos y poco más. Y sí, puedo encargarlos pero tardan al menos una semana y a veces dos, no me compensa y los pido a Amazon. Aunque cuando voy a la capi siempre aprovecho para tocar, oler y llevarme libros a casa.
Besos

Literary Shadow dijo...

Tiene buena pinta, un clásico.

Por cierto ¿no hay una película de esta novela?

Un besote.

Shorby dijo...

Pues viendo lo visto, habrá que tenerlo en cuenta!
Gracias por la reseña =)

Besotes

Tabuyo Alonso dijo...

Literary Shadow, he editado la entrada para incluir las adaptaciones. Se me había olvidado por completo y eso que las había buscado.

Un besote.

Tabuyo Alonso dijo...

Inés yo necesito poder tocarlos y ver en que condiciones están. Normalmente las librerías tratan fatal a los libros y no me gusta llevarme sorpresas si los pido por correo. Así que muchas veces me quedo son comprarlos.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Tenlo en cuenta Shorby, seguro que no te defrauda.

Besotes.

Margari dijo...

Pues éste no lo conocía. Y me lo llevo bien apuntado, que me tientas y mucho.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Hola! La portada es maravillosa y el hecho de que esté inspirada en hechos reales, la hace más interesante. Gracias por la reseña. Nos leemos (:

Literary Shadow dijo...

¡Gracias por poner las adaptaciones cinematográficas!

Me sonaba la antigua.

Un beso.

mar dijo...

Me apunto el libro que me llama mucho. Yo tengo suerte, en Gijón hay muchas librerías y yo tengo además la suerte de contar con el mejor librero, que me busca hasta lo imposible y me aconseja, solo me falta dinero para comprar todo lo que quiero y tiempo para leerlo, pero todo se andará. Besinos.

Francisco dijo...

Me gusta lo que cuentas de la novela. Veo que disfrutaste mucho con su lectura, al darle la máxima puntuación. Besos.